lunes, 24 de noviembre de 2014

¿EXISTEN CAMBIOS HISTOPATOLOGICOS ESPECIFICOS DE IBP?

Durante los últimos años hemos venido sugiriendo que en biopsias de cuerpo gástrico con aspecto hipertrófico de las células oxínticas y dilataciones glandulares (algunas al punto de plantear el diagnóstico diferencial con pólipo fúndico glandular fúndico) era adecuado sugerir que el paciente pudiera estar en terapia con inhibidores de Bomba de Protones (IBP) ( en inglés: proton pump inhibitors (PPI).
Sin embargo recientemente (ref) se ha descripto que alteraciones similares (indistinguibles) pueden verse en la Gastritis por Helicobacter pylori.En un estudio diseñado para evaluar estos cambios en relación al uso de IBP y de bloqueadores H2, dos patólogos a ciegas graduaron la intensidad del efecto (putativo) de "cambios IBP", en una escala de 0 a 3.
Los autores encontraron que estos supuestos cambios atribuíbles a IBP se correlacionaban con la historia positiva de uso de la medicación sólo en pacientes NEGATIVOS para Helicobacter pylori, no así en los pacientes positivos ( no hubo relación de los cambios con el uso de bloqueadores H2).
En aquellos pacientes con gastritis por Helicobacter pylori los llamados "efectos de IBP" fueron igualmente prevalentes en los que tomaban la medicación como en los que no la tomaban, lo que indicaría (según los autores) que otros factores estarían involucrados en la inducción de la hipertrofia de células oxínticas. 
Por eso se sugiere que los comentarios que solíamos hacer en los informes anatomopatológicos sobre supuesto "efecto IBP" son tan a menudo erróneos que deberían ser evitados al hacer el diagnóstico de especímenes de gastritis en biopsias gástricas.


Ref: Hum Pathol 2013; 44 (12) 2706-10. Helicobacter gastritis induces changes in the oxyntic mucosa verse indistinguishable from the effects of proton pump inhibitors. Kumar KR, Igbal R, Coss E, Park C, Cryer B, Genta RM.