viernes, 20 de enero de 2012

Esófago: mucosa columnar sin metaplasia intestinal

Si bien la metaplasia intestinal es considerada habitualmente, al menos en los EEUU, como necesaria para el diagnóstico de Esófago de Barrett, hay controversia en cuanto a este punto, dada la preocupación de que la metaplasia columnar esofágica no intestinalizada pudieran indicar riesgo de adenocarcinoma esofágico. Un reciente artículo (Chandrasoma et al. - Am J Surg Pathol. 2012 Jan;36(1):1-7), vuelve a plantear que el riesgo de adenocarcinoma esofágico está ligado a la metaplasia intestinal.
Los autores tratan de dilucidar la cuestión estudiando 214 pacientes con esófago revestido por mucosa columnar en forma sistemática y 109 pacientes con displasia o carcinoma en forma no sistemática. En el primer grupo 87,4% tenían metaplasia intestinal y 55 pacientes tenían displasia o adenocarcinoma (todos ellos con metaplasia intestinal). En el segundo grupo (con muestreo limitado), 60 presentaron epitelio no tumoral de los cuales 56,7% tenían metaplasia intestinal residual. Los autores concluyen que si se estudian sistemáticamente los esófagos revestidos por epitelio columnar llevando al mínimo la posibilidad de diagnósticos falsos negativos de metaplasia intestinal, cuando la metaplasia intestinal está ausente (con este protocolo de estudio) el paciente no tiene o tiene un extremadamente bajo riesgo de displasia y cáncer. Con menos muestreo del segmento de ésofago revestido por epitelio columnar, la ausencia de metaplasia intestinal no debe ser interpretada como verdadero negativo para metaplasia intestinal.
Un muestreo inadecuado es una poderosa razón que explica porqué la casi absoluta relación entre adenocarcinoma y metaplasia intestinal no se ve en ciertos estudios.

ref: Columnar-lined esophagus without intestinal metaplasia has no proven risk of adenocarcinoma. Am J Surg Pathol. 2012 Jan;36(1):1-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario