martes, 7 de febrero de 2012

POLIPOSIS ASOCIADA A MYH

En 2002 se identificó el gen MYH, responsable de un sindrome de poliposis hereditaria RECESIVO autosómico (ref.: Al-Tassan N, Chmiel NH, Maynard J, et al.: Inherited variants of MYH associated with somatic G:C-->T:A mutations in colorectal tumors. Nat Genet 30 (2): 227-32, 2002). El mismo se manifiesta cuando hay alteración bialélica. A esta poliposis se la conoce por la siglas en inglés MAP (MYH-Associated Polyposis)
La mayor parte de los casos se presentan como poliposis atenuadas, con menor cantidad de adenomas que en la poliposis adenomatosa familiar convencional (FAP), y desarrollo de los mismos a edad más avanzada. (ref.: Sieber OM, Lipton L, Crabtree M, et al.: Multiple colorectal adenomas, classic adenomatous polyposis, and germ-line mutations in MYH. N Engl J Med 348 (9): 791-9, 2003).
Se asocian a carcinoma colo-rectal en un porcentaje menor que la FAP, pero que puede llegar hasta el 50%, y hay formas fenotípicas diferentes, desde similares a la FAP convencional hasta tipo Sindrome de Lynch. Se ha afirmado que alrededor del 10 al 15% de los pacientes con fenotipo de FAP pero sin mutaciones detectables en el gen APC tienen mutaciones (de ambos alelos) en el gen MYH (ref.: Aretz S, Uhlhaas S, Goergens H, et al.: MUTYH-associated polyposis: 70 of 71 patients with biallelic mutations present with an attenuated or atypical phenotype. Int J Cancer 119 (4): 807-14, 2006.
En los pacientes con MAP se pueden hallar, además de adenomas convencionales, adenomas serrados y pólipos hiperplásicos. En los pacientes MAP se han reportado, asimismo, cánceres gástricos, de intestino delgado, endometrio, ovario y vejiga (ref.: Vogt S, Jones N, Christian D, et al.: Expanded extracolonic tumor spectrum in MUTYH-associated polyposis. Gastroenterology 137 (6): 1976-85.e1-10, 2009). Las manifestaciones extracolónicas son menos frecuentes en MAP que en S. de Lynch y en FAP.
Se ha propuesto como tratamiento de la afectación colónica colectomía total. Los hijos de pacientes con MAP tienen un 25% de posibilidad de portar la mutación bialélica del MYH (patrón autosímico recesivo).
No está bien caracterizado el patrón fenotípico de la mutación monoalélica del MYH; el 1 al 2% de la población general está en esa situación; se ha sugerido que los afectados tienen un incremento modesto en la incidencia de Cáncer colo-rectal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario